viernes, 16 de octubre de 2020

Informe Unicef DERECHOS DE LA INFANCIA Y COVID-19

 Por Antonio Garrido Porras y Eva Páez Muñoz*

De las muchas publicaciones sobre COVID e infancia que se han publicado durante los últimos meses, nos gustaría resaltar el informe publicado por UNICEF Oportunidades De Acción Para Que Los Gobiernos Locales Apoyen A La Infancia Y Sus Familias Durante La Pandemia De Coronavirus. DERECHOS DE LA INFANCIA Y COVID-19, porque hace hincapié en un aspecto crucial, la importancia de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia incluso en periodos excepcionales como el que estamos viviendo actualmente a causa la pandemia de COVID-19.

El informe parte de la iniciativa de UNICEF Ciudades Amigas de la Infancia; iniciativa que promueve el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño, y trabaja para garantizar a niñas, niños y adolescentes los derechos que ahí se recogen.

El documento fue publicado durante el periodo de confinamiento, pero sigue siendo vigente en muchos aspectos, ya que lamentablemente, la nueva “normalidad” impone restricciones similares y muchas de las dificultades que aparecieron con la pandemia, permanecen y en muchos casos se agravan. Está enfocado a identificar riesgos y posibles acciones desde el ámbito de la acción local, pero su visión holística lo hace útil en muchos otros ámbitos.

Entre los riesgos que se destacan nos encontramos con riesgos nuevos, como los asociados a la escolarización no presencial, y otros que se han agravado a causa de la pandemia.

Identifica riesgos asociados a:

  • La pobreza, derivada del cese de actividades económicas y la reducción drástica del empleo. 
  • La protección, ante la posibilidad del aumento de la violencia infantil, abuso (sexual) y ciberacoso.
  • La educación, ante las desigualdades a la hora de afrontar la educación no presencial.
  • La participación, por la reducción de oportunidades para que niños, niñas y adolescentes participen de forma activa. 
  • La salud y el ocio, por el efecto sobre la salud física y mental de la infancia que puede tener la nueva situación. 
  • El apoyo y la conciliación familiar, por el cierre o funcionamiento irregular de muchos de los servicios de cuidado infantil, redes de cuidado extrafamiliares o de apoyo a las familias.
  • La discriminación, porque los niños, niñas y adolescentes sometidos a situaciones especialmente estresantes se ven particularmente afectados.

EL informe señala oportunidades de acción para los gobiernos locales en torno a cuatro pilares: 

  • Protección de la infancia y covid-19.
  • Pobreza infantil y Covid-19. 
  •  La participación infantil y adolescente y Covid-19. 
  •  Desarrollo Infantil y Covid-10

Para finalizar se enumeran una serie de recursos y fuentes de información que pueden ser útiles a los gobiernos locales para garantizar los derechos de la infancia.

En conclusión, os animamos a leer el documento completo y a tener siempre presente que, como recoge la Convención de los Derechos del Niño, las niñas, niños y adolescentes son sujetos activos de derechos y no meros sujetos pasivos que deben ser protegidos.

*Antonio Garrido Porras es asesor técnico. Consejería de Salud. Eva Páez Muñoz es socióloga. Escuela Andaluza Salud Pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario