martes, 31 de marzo de 2020

INFORME DE SAVE THE CHILDREN: “Familias en riesgo, análisis de la situación de pobreza en los hogares con hijos e hijas en España”

Juan Alonso Cózar Olmo*

En este post, quería traer un pequeño resumen del informe que ha elaborado Save the Children, publicado el pasado mes de enero y que me parece puede aportar datos interesantes en referencia a los niños con quienes estamos a diario en contacto y darnos pistas para acceder a su entorno y situación sociofamiliar.

En este informe, se realiza un perfil estadístico de los hogares en riesgo de pobreza en nuestro país y de las Comunidades Autónomas.

Me ha parecido interesante traer algunos datos y situación de grupos más vulnerables de Andalucía
Este año, el enfoque ha sido  clasificando distintos grupos de riesgo en los que viven niños en situación ó no de pobreza y ver características que aúnan esos grupos para desde ese análisis implementar y solicitar una serie de Propuestas a la Administración, en base a proteger la infancia.

En una situación de precariedad laboral tan intensa como en la que estamos  adentrándonos en plena crisis sanitaria con el COVID-19, las familias en situación de vulnerabilidad  económica van a entrar en una mayor dependencia de todo tipo.

Os comento que en Andalucía han hecho una escala de familias donde han ido valorando la situación de cada grupo.

Así, en esa gradación os comparto los tres perfiles con mayor nivel de precariedad.


PERFIL 1: PEQUEÑAS, POBRES Y RURALES: MÁXIMA VULNERABILIDAD







PERFIL 4: PRECARIAS URBANAS: SEGUNDO MAYOR RIESGO DE VULNERABILIDAD







PERFIL 3: ABUELAS, PADRES Y NIETOS RURALES: TERCER GRUPO MÁS VULNERABLE






Nacer en un hogar pobre, como los que hemos identificado en los perfiles 1, 3 y 4 condiciona de forma muy importante la vida y las oportunidades de los niños y las niñas. Es una situación azarosa e injusta que empeora severamente sus posibilidades de desarrollo y de éxito educativo o laboral, su salud o sus trayectorias vitales.

Los efectos de la pobreza en la infancia no solo afectan a su bienestar en el presente, sino también en el futuro: el 80% de los niños y niñas que viven en situación de pobreza serán adultos pobres.

Según la OCDE  un niño o niña que nazca hoy en una familia pobre en España va a necesitar cuatro generaciones, el equivalente a 120 años, para alcanzar el nivel de renta medio de la sociedad en la que vive. Esta es, ciertamente, una situación profundamente injusta para los niños y niñas que viven en pobreza en Andalucía.

Ante esta situación, ofrece una serie de indicaciones a los Gobiernos (Nacional y Autonómico).

PROPUESTAS DE SAVE THE CHILDREN

1. Asociar a la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (RMISA) una prestación de 100€ al mes por cada menor de edad a cargo en la unidad familiar.
2. Proteger especialmente a familias más vulnerables, como es el caso de las familias pequeñas, pobres y rurales encabezadas en su gran mayoría por mujeres, agrupadas en el Perfil 1.
3. Incremento progresivo de la inversión pública autonómica en políticas de infancia y familias hasta converger con la media europea (2,4%).
4. Impulsar mejoras en el diseño de las bajas de maternidad-paternidad.
Mejorar el diseño de las bajas por paternidad y maternidad: 10 semanas obligatorias e intransferibles, remuneradas al 100%, más diez meses de baja parental transferible, combinable con empleo a tiempo parcial por parte de los progenitores y con un nivel de compensación del 67%.
5. Conciliar la vida laboral y familiar: compatibilizar la vida laboral con el tiempo que requiere el cuidado de los hijos y la necesidad de esos niños y niñas de pasar tiempo con sus padres y madres.
8. Garantizar la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la equidad, y reducir el abandono escolar temprano. Estas medidas beneficiarían especialmente a los 3 perfiles de hogares más vulnerables a la pobreza:
  • Garantizar, progresivamente, el acceso universal a educación infantil temprana de calidad (de 0 a 3 años), priorizando el acceso de los hijos e hijas de las familias en situación de pobreza.
  • Implementar programas de refuerzo escolar a través de tutorías personalizadas a estudiantes con mayor riesgo de abandono educativo.
  • Reforzar los resultados de los estudiantes de entornos vulnerables mejorando la financiación de actividades dirigidas directamente a estos grupos y combatiendo la segregación escolar.
9. Garantizar el derecho a la vivienda, priorizando a las familias con hijos e hijas a cargo.

10. Reducir la desigualdad en el acceso y en el disfrute de la salud y mejorar el acceso y las condiciones de bienestar de los niños y niñas en pobreza. Estas medidas beneficiarían especialmente a los 3 perfiles de hogares más vulnerables a la pobreza, en Andalucía.

Salud visual
  • Garantizar una revisión ocular anual a todos los niños y niñas en edad escolar.
Salud bucodental
  • Garantizar la atención bucodental a niños y niñas, incluyendo servicios como rocedimientos preventivos, sellado de fisuras, tratamiento de caries y traumatismos, extracción de piezas dentales y atención de urgencias dentales
Salud mental
  • Garantizar atención en salud mental de calidad, especializada en niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos en situación de pobreza, que no acceden a estos servicios por falta de recursos económicos.
Mejorar la coordinación entre el sistema educativo y el sanitario para la detección de trastornos mentales frecuentes en la infancia.

Es de vital importancia el trabajo conjunto entre las escuelas y centros socio sanitarios.


Ver:

1.- https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/3_familias-en-riesgo_anexoandalucia_0.pdf


2.- https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/familias_en_riesgo_feb2020.pdf

VALORACIÓN -  DISCUSIÓN

1.- Me planteo la situación de Vulnerabilidad en la que viven miles de niños y al ver el prototipo de familia, de núcleo familiar que es más débil, según este informe, me pregunto si no sería bueno saber de primera mano quiénes son los cuidadores y convivientes de los niños a los que atendemos en consulta y saber si su perfil está en la línea de los aquí descritos a la hora de clarificar seguimientos y establecer medidas de Prevención y apoyo (Perfil 3, 4 o 1).

En la situación límite en que vivimos en este momento de Crisis Sociosanitaria con el COVID 19, sabemos que los resultados en la economía van a ser desastrosos, pero como siempre, serán las familias con mayor precariedad las que se van a ver más afectadas. 

Desde ahí, deberíamos tener muy en cuenta qué perfiles sociales familiares están detrás de cada niña-o y abordar de forma conjunta con las Unidades de T Social, mecanismos de abordaje  integral.


2.- Respecto a la Salud Mental, no sé en qué situación está el resto de Distritos Sanitarios, pero en Norte de Jaén, es precario en Salud Mental Infantil, con lo que supone de valoración por psicólogos- psiquiatras de adultos, en salas de espera no diseñadas para niños y con adultos con patología psiquiátrica mezclados en la misma zona. 

En Jaén  tienen la disponibilidad de la USMI (Unidad de Salud Mental Infantil), por el simple hecho de estar en zona de capital. La equidad se ve claramente alterada en nuestro sistema de Salud y en un tema tan sensible cono la Salud Mental Infantil.

Se impone un avanzar en esta línea y proveer a todos los niños-as de nuestro sistema sanitario   que lo necesiten de espacios apropiados, con profesionales capacitados en el Área  de salud Mental  Infantojuvenil y en colaboración estrecha con sistema sanitario de base (C Salud) y con sistema Educativo.

Esta implementación me parece fundamental dadas las necesidades Biopsico sociales de los niños y niñas con los que trabajamos y más a raíz del post anterior de las Experiencias Adversas en la Infancia ( EAI).
Esta población no dispone de medios económicos para acceder a estos servicios y sólo dependen de nuestra capacidad de implementar una Salud Mental Infantil que llegue a todas y todos.

No sé si la experiencia en otras Áreas Sanitarias en materia de USMI es diferente.



*Juan Alonso Cozar Olmo es Director Unidad Interniveles de Pediatría. Norte de Jaén. Linares.

1 comentario: