miércoles, 20 de noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

Por Antonio Garrido Porras y Eva Páez Muñoz*

El 20 de noviembre es el día en que se recuerdan los derechos de la infancia y el valor de su aporte a la vida colectiva. La Red Sabia es un espacio en permanente construcción de profesionales, fundamentalmente sanitarios, interesados en mejorar el compromiso y el conocimiento de los servicios de salud sobre las formas y las circunstancias en que se les da mala atención o se maltrata a los niños. Esperamos seguir alimentando colectivamente este esfuerzo. También es una red profesional orientada a la promoción del buen trato a la niñez. Es por ello que queremos recordar, para "celebrar" este día, una experiencia en este sentido del buen trato, del respeto, el cariño y la poesía que es innata en la experiencia infantil


Me gustan los poemas y me gusta la vida


 



En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera ‘La Mascota’, en Managua, los niños con cáncer aprenden a escribir poesía. Lo hacen de la mano del poeta Ernesto Cardenal y de otros como Claribel Alegría, quienes imparten un taller de poesía que ha dado excelentes resultados. Esa peculiar terapia la ha recogido el poeta y periodista granadino Daniel Rodríguez Moya en su primera película documental, dirigida junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco.

El documental lleva por título ‘Me gustan los poemas y me gusta la vida’, un verso de Ibis Palacios, una niña nicaragüense de ocho años que aprendió a escribir poesía en ‘La Mascota’ y que falleció de leucemia en 2008. La película se adentra en ese hospital para niños con cáncer en el que todos los martes del año, desde hace más de una década, Cardenal y otros poetas imparten el taller de poesía.

En el Blog de la Red Dédalo tenéis toda la información sobre esta experiencia. 

*Antonio Garrido Porras es asesor técnico. Consejería de Salud. Eva Páez Muñoz es socióloga. Escuela Andaluza Salud Pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario