A propósito del libro la “Civilización Empática” de Jeremy Rifkin, se me sugiere reflexionar sobre la empatía de los niños como agente de cambio social. El ensayo de Rifkin es una interpretación de la historia de las civilizaciones a través de la conciencia humana. Parte de los últimos descubrimientos recientes sobre el estudio del cerebro y del desarrollo infantil, y considera que la conciencia creciente de que somos una especie esencialmente empática tiene consecuencias transcendentales para la sociedad.
Hoy sabemos que la conciencia empática se desarrolla, se amplía y se hace más profunda en la infancia, la adolescencia y la edad adulta dependiendo de la experiencia inicial con los padres, así como los valores culturales que fomentamos y las relaciones humanas que establecemos. La empatía es el medio por el cual creamos la vida social y hacemos que progrese la civilización. El proceso empático se ha desarrollado lentamente, durante 175.000 años de la historia humana.
"Civilización Empática” de Jeremy Rifkin |
Desde la óptica de la infancia destacamos las siguientes realidades de los niños empáticos:
a) Importancia de la pedagogía empática.- Las nuevas innovaciones educativas están contribuyendo a desarrollar la sensibilidad empática a través del aprendizaje colaborativo. Las nuevas enseñanzas empáticas indican una clara mejora de la conciencia, la capacidad de comunicación y el pensamiento crítico de los niños y jóvenes porque hacen que sean más introspectivos, más atentos a las emociones y tengan más capacidad cognitiva para comprender a los demás y responder con inteligencia y compasión.
b) Los niños empáticos son la base de las sociedades del conocimiento.- Las sociedades del conocimiento exigen que seamos seres sociales y empáticos. Los estudios nos indican que los niños con un apego más seguro por haber recibido más cuidados, más atención y más afectos, son los que más tienden a separarse de sus madres para jugar y explorar el mundo que les rodea, y los niños con apego más inseguros, son los que más tendían a aferrarse a otras personas y tendían a aislarse y a perder autonomía.
c) El valor de las familias empáticas.- Surgen nuevas familias empáticas que practican la disciplina por inducción que enseñan a los niños la base de la nueva ética humana: responsabilidad por los propios actos, compasión, voluntad de ayudar y confortar a los demás, y un sentido adecuado de la justicia y del juego limpio. Los padres actúan como el primer psicoterapeuta de los niños, ayudándole a formar las primeras conexiones emocionales para favorecer una conducta prosocial.
d) Nueva cultura empática cosmopolita. Los niños empáticos son cosmopolitas están abiertos a los otros, se sienten cómodos con otras culturas, son diferenciados e individualistas, con múltiples identidades y afiliaciones, educados en un sofisticado sentido del “yo” como resultado de una intensa exposición a diversos “otros” hacia los que sienten una conexión empática. Niños con más reservas en experiencias y sentimientos personales que les permite disponer de recursos empáticos para abrirse a los demás. Las sociedades basadas en el conocimiento muestran niveles más altos de extensión empática. La individualidad conduce a mayores cotas de confianza y franqueza con los demás y una mayor tolerancia hacia quienes son diferentes.
e) Un nuevo mundo participativo y solidario.- La colaboración masiva está convirtiendo la red global mundial en un “cerebro global”. 2.000 millones de personas, especialmente jóvenes, utilizan internet como un medio participativo generando una nueva sociedad empática que es distributiva, participativa y no jerarquizada. Las nuevas conexiones igualitarias han permitido que las nuevas generaciones se conviertan en actores de sus propios guiones y compartir un nuevo escenario global. Surge una nueva generación empática con una nueva conciencia dramatúrgica que persigue el sentido de autenticidad.
http://infanciasociedadconocimiento.blogspot.com/
La civilización empática: La carrera hacia la conciencia global en un mundo en crisis. Rifkin Jeremy.
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