lunes, 8 de junio de 2020

GUÍA PARA EL EXÁMEN DE SALUD INICIAL DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS (MENAs)

Antonio Garrido Porras*

En 2019, bajo a coordinación de la Dirección General de Salud Pública, un grupo de expertos en pediatría, vacunas, epidemiología, psicología, trabajo social, sociología, así como de las áreas de defensoría de la niñez (Unicef) y de la protección a la infancia elaboraron con destino a los profesionales sanitarios la Guía para el examen de salud inicial de menores extranjeros no acompañados (MENAs).

En la Introducción de la misma se fija el objetivo general:
“La presente guía tiene como objetivo la valoración inicial del estado de salud de la persona menor de edad migrante, por profesionales de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público Andaluz una vez realizadas actuaciones previas orientadas a la localización del menor, o supuesto menor, hasta su identificación, determinación de su edad, puesta a disposición del Servicio Público de protección de menores y documentación. Un posterior objetivo pro-moverá, en el marco de su integración y normalización psicosocial, la incorporación de los niños, niñas y adolescentes MENAS, a las actividades programadas de prevención y pro-moción de la salud incluidas en el Programa de salud infantil y del adolescente y en otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), quedando recogidas en esta guía las actuaciones específicas recomendadas en estos chicos y chicas.”

La guía está organizada en dos grandes bloques o ámbitos temáticos:
  • Un área clínico-asistencial, que define las pautas de anamnesis, exploración física, estado vacunal, exámenes complementarios y pautas de actuación sanitaria.
  • Un área psicosocial que aborda las características culturales, comunicativas y de relación, las condiciones de atención más adecuadas para favorecer la confianza y la valoración de los antecedentes personales y familiares, así como la detección de indicadores de trata infantil y riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

El documento establece las siguientes consideraciones previas relativas a aspectos organizativos y de colaboración interdisciplinar e intersectorial:

  • Tanto las actividades clínico-asistenciales como aquellas orientadas al área de valoración psicosocial deben ser planificadas y realizadas teniendo en cuenta la participación de los distintos profesionales de atención primaria, particularmente los de pediatría, medicina de familia, enfermería y trabajo social.
  • Es necesario establecer un canal de comunicación y coordinación estable entre el centro sanitario y los recursos del sistema de protección de menores ubicados en la misma área geográfica de referencia. Son éstos los centros de acogimiento residencial en los que viven los chicos y chicas y los que ejercen su guarda, coordinación necesaria fundamentalmente a efectos de programación de las consultas y de valoración y seguimiento de la situación personal, familiar y social del chico/a.
  • Es importante conocer la situación administrativa del menor y el tiempo que está previsto que permanezca en el mismo municipio, para planificar una adecuada atención sanitaria. Si bien una previsión de que la estancia va a ser breve, nunca debe ser óbice para realizar esta primera visita.•Las actividades recomendadas en esta guía deben realizarse en el contexto de una visita programada de atención primaria. A tal efecto, se debe asegurar, en primer lugar, la correcta adscripción a la base de datos de usuarios (BDU) del SSPA.
  • Las pruebas complementarias solicitadas se adaptarán a la organización funcional de cada área sanitaria. Asimismo, y para y evitar ulteriores reiteraciones de pruebas y procedimientos a lo largo del proceso migratorio y personal del menor es necesario registrar toda la información en la Historia de Salud Única DIRAYA.
  • Igualmente, el área de trabajo social del centro sanitario asegurará una coordinación es-table con las ONGs especializadas en el apoyo a las personas migrantes y, en particular, a los menores extranjeros no acompañados.
  • Por último, el equipo de atención primaria que atienda asiduamente a los Menas estará especialmente cualificado para participar, asesorar y colaborar en todas aquellas actuaciones e iniciativas locales y sociocomunitarias orientadas a favorecer la integración personal de estos menores y a la eliminación de barreras y estigmas culturales.

En definitiva, se trata de una guía que, sustentada en la mejor evidencia científica disponible y en una mirada de derechos, que incluye el abordaje de violaciones de derechos humanos como la trata o la mutilación genital femenina, favorezca la colaboración entre los servicios de protección a la infancia y los centros sanitarios con el objetivo de asegurar las necesidades de asistencia sanitaria de los chicos y chicas extranjeros no acompañados.

*Antonio Garrido Porras es asesor técnico. Consejería de Salud.

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