lunes, 20 de febrero de 2017

Infancia y felicidad (9): PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Mª Victoria Llamas Martínez*

El Derecho a la Participación es una de las Categorías en las que se agrupan los derechos fundamentales de la infancia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional de Derechos Humanos que fue aprobado en 1989.

Entendemos la Participación infantil como el proceso por el que la ciudadanía menor de edad, de forma individual o grupal, influye en el proceso de toma de decisiones de la sociedad. La ciudadanía menor de edad es agente de cambio de sus propias vidas, de su familia y de la sociedad.

Desde el AMPA La Pintá, en el curso 2015-2016, hemos llevado a cabo distintos proyectos en los que hemos tenido la oportunidad de tomar decisiones compartidas,ser innovadores, conocer diferentes puntos de vista y ello ha contribuido a poder disfrutar de un proceso y unos resultados muy satisfactorios. Con ello, se ha mejorado nuestro pueblo. Y de un proyecto a otro, que se han ido sucediendo durante el curso, siempre innovando, han sido los niños y niñas los protagonistas de la participación.

Uno de los proyectos llevados a cabo fue "Camino escolar paso a paso. Camino escolar limpio" , se decidió pasar a la acción tras sufrir a diario una entrada al colegio llena de basura y excrementos. Y es que no queriamos que frases como:   

    ¡Cuidado no la pieses!
    ¡Mira para el suelo!
    ¡Qué hay otra caca!.. fueran las frases más repetidas en la puerta del colegio.

Así que decidimos ponernos a la acción junto con el alumnado y empezamos a colocar carteles en las vallas con mensajes como:

    - "Si con tu perros vas a pasear la caca debes limpiar".
    - "Señor perro eduque a su dueño".
    - "Si la caca olvidas limpiar un niño o una niña la pueden pisar".

Repartimos marcapáginas entre el alumnado.
Mantuvimos reuniones con la alcaldesa exponiendo nuestras acciones y las frases a la entrada al colegio fueron cambiando:

     - "Parece que la calle está más limpia".
     - "Parece que hay menos cacas".

Y efectivamente era así, porque semanalmente hicimos un recuento de excrementos sobre el acerado y claramente hubo una tendencia descendente.

Para reforzar el mensaje en la Comunidad , el profesorado organizó la Obra de teatro Cuidemos nuestro pueblo, escrito y dirigido por la maestra y escritoria Mati García,con varias representaciones en el Colegio y en el Parque del Marqués de Castilleja de la Cuesta. Más de 500 personas pudieron disfrutar de la obra en la que el alumnado demostraba su talento con un mensaje ejemplar hacia el cuidado del medio ambiente. El acto fue presentado por Lucía Rodríguez, alumna de 1º de primaria y representado por alumnado de 5º de primaria, del primer ciclo de educación infantil y del aula específica.

En estas representaciones tuvimos una presencia institucional importante. La alcaldesa, junto con su equipo de gobierno, policias y diferentes responsables de determinadas áreas pudieron disfrutar de la obra.

Otro ejemplo de participación lo tuvimos con la Agenda escolar.

Propusimos hacer la exposición Lo mejor de mi cole, y los dibujos que más gustasen ilustrarán la agenda del próximo curso. Y así lo hicimos, el dibujo era libre. Cuando los recibimos establecimos las diferentes categorías con el alumnado y se estableció un sistema de votación por niveles y categorías.

Se decidió como Portada una página en blanco: Dibuja lo que quieras, tú eres el artista.Cada persona ha tenido la oportunidad de personalizar su propia agenda.

Se realizó una exposición en la inaguración que también tuvimos presencia de las autoridades. Parte del alumnado leyó en este acto a la alcaldesa una carta que tenían escrita con sus peticiones para un pueblo mejor.




Para poder atender mejor estas peticiones la alcaldesa decicidió organizar un pleno con el alumnado de primero de primaria, y allí en el Ayuntamiento pudieron ir dando sus sugerencias a las autoridades.

Todo ello está influyendo en la toma de decisiones.

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha destinado un dinero del superávit del municipio a obras en los Colegios de Primaria, con lo que en este curso estamos disfrutando de un Colegio con mejores instalaciones y de una calle limpia, y ello ha sido posible en parte,  por la visión y acción en participación infantil.

Este post pertenece a la serie iniciada en este Blog el Día de la Infancia de 2016 sobre Infancia y felicidad.


* Mª Victoria Llamas Martínez. Secretaria del AMPA La Pintá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario