lunes, 12 de diciembre de 2016

Infancia y felicidad (5): VISITAS ESCOLARES HOSPITALARIAS " GENERANDO PARTICIPACIÓN Y DERECHOS"



Juan Alonso Cózar Olmo*

La Convención de los Derechos del Niño (1989), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, es el tratado internacional más ratificado de la historia y supone un hito fundamental en la historia de la visión mundial de la infancia y en la defensa de sus derechos. Sus principios rectores son:
  • El derecho a no ser discriminado. 
  • El interés superior del niño. 
  • El derecho a la supervivencia y al desarrollo. 
  • El derecho a ser escuchado.
La participación infantil es pues uno de los cuatro principios básicos que recoge dicha Convención  y estamos convencidos que  incorporar la perspectiva infantil y adolescente en las Políticas de Salud no sólo mejora la capacidad de los servicios sanitarios para dar respuesta a los problemas de salud de los niños, niñas y adolescentes, sino además es congruente con un Enfoque en Derechos de la infancia.

En la actualidad, el reto de fomentar la participación de la infancia en el diseño, planificación y gestión de los centros sanitarios y de sus actuaciones pasa por luchar contra la escasa visibilidad y las formas de discriminación de la infancia, así como contra la visión de los menores como personas sin formación para involucrarse en asuntos públicos. El estudio “EL bienestar infantil desde  el punto de vista de los niños” realizado  por  UNICEF  en  2012,  refleja  que  “a  mayores  niveles  de  participación  en  distintos  ámbitos  de  la  vida  corresponde  un  mayor  nivel  de  bienestar  subjetivo  general”.

Desde este enfoque en Derechos del Niño, se ha propuesto un Proyecto de Visitas Escolares al Hospital S Agustín de Linares desde los distintos colegios de su ámbito de asistencia y en varias franjas de edad: 4º-6º Educación Primaria (9-12 años), Secundaria (14-16 años) y Ciclos Formativos (16-18 años).


OBJETIVOS

  • Fomentar la Participación Infantil- Juvenil en el ámbito sanitario como forma de  promover la realización  de   sus  derechos  y prepararles   para desempeñar una función activa en  la sociedad. 
  • Entender el hospital como un lugar que no es excepcional y que está presente de manera positiva a lo largo de su vida. 
  • Desdramatizar  la enfermedad entre niños y jóvenes, consiguiendo que conciban el hospital como un centro promotor de salud. 
  • Dar a conocer  de primera mano los distintos servicios que se prestan en el Hospital (especialmente los relacionados con pediatría).

METODOLOGÍA 

Con un mes de anticipo, se conecta con la Dirección del Colegio, se informa a los profesores de los Objetivos y se envía una Encuesta(1) para que desde el aula se trabaje sobre los Conocimientos que se tienen del Hospital y los Servicios de Salud: Concepto de Salud, Promoción de estilos de vida saludable, papel y experiencias en sus Centros de Salud, experiencias y conocimientos del Hospital de su Área Sanitaria.

En un segundo momento, se ofrece la posibilidad de una Visita guiada durante una mañana al Hospital y Servicio de Pediatría con la siguiente estructura:

Acogida y saludo del Director Médico, Director de Pediatría , maestra del Aula Escolar en Salón de Actos del grupo de Escolares ( 25 máximo).

Charla de Sensibilización sobre los Derechos del Niño y Derechos del Niño Hospitalizado a todo el grupo.

Separación de niños y niñas  en dos subgrupos: uno de ellos queda en el Salón de Actos y el otro( 11-12 niños) inician el recorrido por distintos espacios infantiles  del Hospital.

Subgrupo 1: Visita Unidad de Pediatría, Neonatología, Paritorio, Consultas Externas, Urgencias Pediátricas, Aula hospitalaria  y visita a las ambulancias. Todo ello con explicación por profesionales de materiales de uso médico( fonendoscopios, otoscopios, sistemas de infusión, incubadoras,…), y procesos de funcionamiento de las distintas zonas

Subgrupo 2: Permanecen en Salón de Actos con charla por parte de Educadora en Salud sobre “Estilos de Vida Saludable” ó “Prevención toxicomanías” según edad.

Posteriormente se intercambia visita y charla entre los subgrupos 1 y 2.

En un tercer momento, se trabaja en el correspondiente Colegio la encuesta postvisita que se ofrece a los profesores y que remiten a la Unidad de Pediatría en los 15 días siguientes a la visita.

El objetivo fundamental de estos cuestionarios “pre y post visita” es potenciar la participación infantil, recabar sus opiniones y ofrecerles mecanismos que permitan incorporar sus propuestas en el funcionamiento de nuestro Hospital. 

Con estas visitas  se busca propiciar la educación en valores y fomentar la participación activa de la comunidad escolar, puesto que el conocimiento del funcionamiento de nuestro hospital servirá para valorar adecuadamente la actuación de los profesionales  y para aprender a hacer un uso correcto y responsable de sus servicios.

Hasta la fecha, hemos realizado 2 Visitas escolares (edad 10 años), que programamos de forma quincenal y hemos obtenido aportaciones interesantes como:

Equipamiento:
"Lo mejor del hospital es el colegio”, “Me gusta que tienen tele las habitaciones”.

Información que reciben:
“Lo mejor de todo es tener salud y que estemos sanos los niños”. 
“Me gusta visitar el hospital y no ir al colegio”. “Quiero que los niños no tengan enfermedades y saber hacer cosas para no enfermar”.
“Me gusta que los médicos me expliquen las  cosas del hospital”.

Ocio: 
“Me gustaría que los niños en el hospital tuviesen más juguetes y cosas para divertirse como juegos en la play”.

Decoración: 
“No me ha gustado el pasillo, me daba pena”, “Lo mejor ha sido la escuela”.

Organización: 
“Que todos los niños tengan salud para no tener que salir de su casa a un hospital”.
“Había muchas personas en todas partes. No sé si quiero ir más al Hospital”.


CONCLUSIONES


Con este Proyecto, creemos que estamos iniciando un cauce para  impulsar  la Participación en niños y adolescentes en ámbito sanitario

Valoramos como beneficioso la información recibida por los niños, que les permite desarrollar confianza, aumentar habilidades en la toma de decisiones, potenciar su autoestima y les ayuda a hacer frente a una eventual hospitalización con un mayor conocimiento del entorno sanitario

Las aportaciones de las Encuestas en áreas como Equipamiento, Organización de Espacios,  Información recibida, etc. servirán para implementar el Programa de Participación Infantil, en coordinación con Dirección y Profesionales (pediatras, enfermería y profesora de aula). 

La iniciativa fue valorada por los profesores de los colegios como muy positiva en un 100% de los casos.

Enlaces de interés:  



Este post pertenece a la serie iniciada en este Blog el Día de la Infancia de 2016 sobre Infancia y felicidad.

*Juan Alonso Cózar Olmo. Director UGC Interniveles de Pediatría Area “Norte Jaén”.

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