lunes, 14 de noviembre de 2011

Claves para la prevención del maltrato infantil desde los servicios sanitarios: una revisión


Bárbara Díaz y Blanca Botello (*)

El papel que pueden desempeñar los servicios sanitarios para prevenir el maltrato infantil fue una de las reflexiones que se nos plantearon desde la Consejería de Salud para que realizásemos la revisión de este tema durante nuestro periodo de formación como especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Empezar a sobrevolar y después a profundizar en el trato a la infancia nos hizo llegar a este Cuaderno de Trabajo Red Sabia 3 del que aprendimos mucho durante su elaboración. Recientemente en el Congreso SEE-SESPAS de Madrid tuvimos la ocasión de poder presentar una comunicación (Prevención y detección precoz del maltrato infantil: revisión de estrategias e intervenciones. Gac Sanit 2011;25 (Espec Congr 2):261-2) como anticipo a este cuaderno y de compartirla con gente que trabaja en la misma línea.

El objetivo del trabajo fue identificar las principales guías, recomendaciones y experiencias para la prevención secundaria y detección del maltrato infantil desde el ámbito sanitario.

Las principales conclusiones que extraemos son que el maltrato requiere un abordaje multidisciplinar con un papel destacado del ámbito sanitario, el reconocimiento de factores de riesgo a través de actividades regladas y la promoción de factores protectores y de buen trato mediante la educación.

La prevención secundaria (en familias de alta prioridad) es considerada la estrategia más realista, y existen intervenciones eficaces para prevenir el maltrato y reducir factores de riesgo. Además, la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios es clave para la detección precoz

En estos momentos nos alegramos de poder compartir el trabajo y de poder exponer conocimiento sobre qué hacer para prevenir el maltrato infantil desde el ámbito sanitario. Nuestra alegría será mayor cuando este conocimiento tenga impacto en la toma de decisiones acerca de las intervenciones y recomendaciones que se trazan desde nuestro sistema sanitario. 

(*) Bárbara Díaz es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Blanca Botello es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en la actualidad trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario