domingo, 12 de diciembre de 2010

I FORO INCORPORANDO LAS VOCES INFANTILES EN LAS POLÍTICAS DE SALUD

El sábado 11 de diciembre fuimos a Sevilla a compartir ideas con chicos y chicas sobre la salud y participación  Nos convocó el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad de Andalucía.

Los jóvenes, organizados en 4 grupos de trabajo, hablaron claro, con maestría y coherencia.

 Y nos dejaron un lote gigante y  ordenado de ideas para mejorar la relación de  los servicios de salud con la infancia y la adolescencia. También nos regalaron sugerencias muy útiles para convivir positivamente entre generaciones.

La Secretaria General de Salud Pública, Pepa Ruiz, presente en todo el evento, se comprometió a trasmitir  a los profesionales de salud  las
conclusiones elaboradas  por los cuatro grupos de personas menores de 18 años.


Las sugerencias de los chicos y chicas son reivindicativas y realistas; se centran en los valores saludables para la vida en la familia, la escuela y el entorno; también exponen cómo mejorar la relación entre los servicios de salud y la juventud. Además, nos brindan ideas y herramientas innovadoras para comunicarnos en  lenguajes, entornos y redes propias de las formas de vida de las personas menores de edad.

Disfrutamos también de la visión de  los Profesores Jesús Palacios y Francesco Tunucci (conocido también en su faceta de dibujante como Frato). Ambos  hicieron aportaciones sobre el poder de los niños en la comunidad, la participación, la pedagogía,  la política y  las claves para que chicos y chicas eduquen a los adultos en busca del buen trato y la convivencia.


Los materiales que se han producido (videos, presentaciones y material en redes sociales) los iremos compartiendo desde este blog, desde www.redsabia.org , @redsabia en twitter, y otros espacios de intercambio…





Podéis ver más información sobre el encuentro en el blog de Gregorio Toribio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario